Con los alumnos y alumnas de séptimo grado reflexionamos sobre este
momento tan triste y reciente de nuestra historia. Cuando realizamos
una lluvia de ideas sobre esta efeméride aparecen tres palabras
centrales: "Memoria, Verdad y Justicia" y muchas otras nos recuerdan
sobre los libros y canciones prohibidas, sobre las medidas de la Junta
Militar eliminando los tres poderes de gobierno, sobre los toques de
queda, los secuestros y desapariciones.
Lo que cada alumno y
alumna sabe de esta fecha se mezclan con relatos personales con tristes
experiencias de familiares o vecinos; compartieron cada experiencia como
bandera para no olvidar.
Nos cuesta tomar
distancia y analizar lo que pasó en nuestra historia reciente. Si
recordamos el "25 de mayo" se nos hace más fácil analizar las
incidencias político económicas de cada forma de gobierno. Ya nadie duda
que la forma de gobierno impuesta por la nobleza española no era
soberana y no acompañaba los cambios que se daban en el mundo en esa
época que demandaban "libertad, igualdad y fraternidad". Sin
embargo, sobre la última dictadura cívico-militar aún quedan micro
relatos en tensión con la historia oficial y las definiciones
consensuadas por los organismos internacionales.
En el diccionario virtual definen Terrorismo de Estado: "consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, los cuales están orientados a producir miedo o terror en la población civil para
alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían
por sí mismos." Enseguida enuncia varios ejemplos, el de Argentina es
uno de los primeros.
Con los alumnos y alumnas leímos
una poesía de Eduardo Galeano donde nos hace reflexionar sobre todo lo
que desapareció luego de los golpes cívico militar del 76. No solo los
cuerpos, las historias personales de cada uno/una de esos 30.000
desaparecidos. El terrorismo de estado vino a imponer un modelo
económico social que construyó una nueva sociedad, más individualista,
más precarizada, con menos tiempo para compartir, con menos respeto por
la naturaleza. Cada grado le leyó la poesía a adultos mayores que tengan
recuerdos de cómo se vivía antes del golpe de estado. Varios y varias
recuperaron el humanismo, la solidaridad entre vecinos, la confianza, el
cuidado por la naturaleza, la importancia de los momentos sencillos
compartidos, la seguridad laboral...
Cuando hacemos memoria, hacemos presente también esos valores que regían en la sociedad. Tantos que defendían ese mundo desaparecieron y tantos otros y otras se exiliaron. Quedamos nosotros y nosotras buscando sostener el humanismo cada día, reconstruyendo el tejido comunitario.
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